miércoles, 2 de septiembre de 2015

VIDA EN LA NATURALEZA

PLANTAS MEDICINALES


Las plantas medicinales son aquéllas a las que se les ha reconocido un uso médico. Algunas de estas plantas medicinales son utilizadas en la producción de medicinas farmacéuticas y otras son utilizadas en la medicina herbal o herbolaria.
La medicina herbal es el método de tratamiento médico más antiguo en la historia de la humanidad. Se han encontrado plantas medicinales enterradas con los restos de un hombre de la edad de piedra en la región de Irak, lo que indica que el uso de plantas medicinales se ha llevado a cabo desde antes de la historia registrada.
Los primeros antisépticos y productos para controlar la fiebre provenían de ciertas plantas medicinales. El ácido acetilsalicílico, el ingrediente activo de la aspirina, está presente en la corteza del sauce. La fuente del ingrediente activo de un medicamento llamado Taxol, utilizado para reducir tumores cancerígenos, proviene de un árbol llamado Tejo del Pacífico.
Popularidad de las plantas medicinales
Las plantas medicinales o medicinas naturales están regresando a la popularidad de antaño, debido a su sencillez, a que no se utilizan químicos dañinos para la salud y que por lo tanto no introducen efectos secundarios indeseados a nuestro cuerpo
Estas plantas medicinales se utilizan en remedios caseros que se hacen a partir de ingredientes frescos o extractos de frutas, vegetales y hierbas, aprovechando las diferentes propiedades curativas que la naturaleza nos ha proporcionado.
Cosecha y cultivo de plantas medicinales
Algunas plantas medicinales crecen de manera silvestre, y esto significa que son cultivadas por las personas en su hábitat natural, y las personas deben estar muy familiarizadas con las características de dichas plantas. En ocasiones ésta es la única manera para obtener una planta medicinal puesto que no pueden ser cultivadas.
En ocasiones, el hecho de que crezcan sin ningún método de protección puede resultar un poco riesgoso ya que, como las plantas medicinales pueden crecer en cualquier lugar, podrían tener contaminantes adquiridos por medio de el agua, el aire o productos químicos.
Aunque algunas plantas medicinales pueden ser cultivadas como se hace con otro tipo de cultivos para alimentación. La principal ventaja al cultivarlas es que hay un control adecuado de las condiciones de crecimiento, y las condiciones pueden adecuarse para favorecer sus propiedades.
Tan sólo el 2% de las aproximadamente 250,000 plantas existentes ha sido estudiado para conocer sus propiedades médicas. Lo cual significa que aún hay muchas esperanzas de encontrar medicamentos que curarían una gran cantidad de enfermedades existentes y quizás, por existir, ya que más del 40% de los medicamentos que existen contienen ingredientes provenientes de las plantas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario